miércoles, 3 de abril de 2019

Investigación Acción Participativa


Investigación Acción Participativa
IAP
Según Katayama, la investigación acción participativa, tiene mucho éxito en medios sociales, donde la pobreza y la opresión están presentes, su objetivo es la reforma social, donde los miembros de las comunidades son los que toman las decisiones necesarias para resolver los problemas que les aquejan.  Se trabaja con el empoderamiento de los sectores menos favorecidos promoviendo procesos sistemáticos de desarrollo.  Aplica las siguientes estrategias: a) Aprender haciendo. b) Comprender la comprensión de la realidad que tienen los propios individuos involucrados.  Las etapas generales de la IAP, que propone son: “diagnóstico, análisis, propuesta de cambio y aplicación de soluciones a una problemática social, que involucre a los propios protagonistas. En cada uno de estos puntos participa la comunidad” (Katayama, 2014: 60-61). 
Continuando con Katayama, “La metodología general de este tipo de investigación comprende los siguientes pasos específicos: 1. Preparativos: Abarca la pre-investigación, la formación del equipo y la formulación del proyecto. 2. Trabajo de campo: Se recogen datos mediante entrevistas, grupos de discusión y observación participante. 3. Análisis de datos y redacción del informe: Se procesan los datos, emergen las categorías, se reducen las categorías y se las estructura. Se hace un informe y se realizan talleres con la población en donde se presentan los resultados. 4. Toma de decisiones: Junto con el Grupo de Investigación Acción Participativa se construye un Programa de Acción Integral (PAI). 5. Acción e implementación: Se realizan acciones conducentes a implementar el PAI. 6. Reflexión: Se revisan las propuestas desarrolladas para mejorar o ampliar el plan anterior”, (Katayama, 2014:62).  Es importante recordar que se trata de un ciclo que inicia con investigación diagnóstica, continúa con acción para resolver los problemas detectados, luego se plantea otra investigación para analizar los resultados de la acción y así sucesivamente hasta lograr resolver el problema principal o los problemas encontrados desde el inicio de la investigación o los que fueron descubiertos en el proceso de la acción.  Se requiere una activa del investigador, quien se involucra de manera muy personal con los sujetos de la investigación. 

Por otra parte, para Bautista la investigación acción participativa o IAP, “…se propone como un tipo de investigación-acción que incorpora los fundamentos epistemológicos de la teoría crítica, para organizar el análisis y la intervención como una pedagogía social constructiva que se contrapone a los privilegios del proceso de investigación como punto de partida para un cambio social de alcance indeterminable” (Bautista, 2011:94).  Estos cambios sociales deben lograrse también en la educación, de hecho Cendales y Mariño (2003:30), hacen la relación entre La investigación-acción, iniciada en la década de 1960; con la investigación acción educativa, que trata de procesos escolares y la investigación acción pedagógica enfocada a la práctica de los docentes; estas últimas iniciaron en 1950. 

Para elaborar una investigación de aula, la propuesta de Bautista (2011), parece muy acertada, en el entendido que esta es una primera fase, luego debe repetirse el mismo ciclo para desarrollar la siguiente fase y procurar solventar al menos la primera problemática encontrada y dar el seguimiento respectivo o atender otras que surgieron durante la primera intervención.

1. Etapa inicial: Problematización y diagnóstico. Se iniciará el proceso con un diagnóstico para identificar ampliamente el problema de investigación. A pesar de tener una idea general acerca del problema, es necesario profundizar en sus causas, efectos y sus diferentes manifestaciones; también se identifica plenamente el tema de investigación, se delimita su alcance y plantean las posibles limitaciones del proyecto (Bautista, 2011: 102).  
En esta etapa, cabe la propuesta de Katayama, “En base a lo anterior se elabora una primera propuesta de investigación, que deberá contener: a) Demanda inicial de la población y justificación de la investigación. b) Objetivos generales de la investigación. c) Diseño general de las fases de la investigación y de las técnicas a emplear. d) Cronograma temporalizado de las fases. e) Búsqueda de expertos (en caso que el tema tratado sea sumamente especializado)” (Katayama 2014:63), ya que especifica con exactitud el diseño de la investigación, siendo muy útil para investigadores novatos y para expertos.

2. Negociación del programa: Diseño de una propuesta de cambio y aplicación de la propuesta. Junto con el estudiantado, se deben recoger las ideas concretas, para desarrollar un esquema sencillo y viable que permita la resolución de la problemática encontrada (Bautista, 2011: 102).

3. Evaluación: Actividad constante, para obtener la información necesaria y emprender otro ciclo de investigación-acción, si es necesario, debe redefinirse el problema o modificarlo para mejorar la labor docente (Bautista, 2011: 105).

4. Elaboración de informe: Este se presentará al final de al menos dos ciclos de investigación-acción participativa, para que pueda observarse, las mejoras planteadas en la etapa inicial, es descriptivo y sencillo; pero cumpliendo con el rigor de un informe científico. (Bautista, 2011: 105). 

En este momento, me encuentro, planteando una investigación cualitativa con enfoque de acción participativa en un colegio nocturno, donde comparten personas menores y mayores de edad, con quienes se desarrollan clases de Educación Religiosa desde el punto de vista de Ética cristiana, por lo que las temáticas apuntan hacia valores cristianos en su aplicabilidad diaria conocida como valores morales.  Esta forma de acoplar las lecciones a la vida práctica del alumnado es vital para que cada individuo confronte su vida diaria dentro y fuera del aula.  Esta investigación supondría el primer esfuerzo por encontrar productos, por así decirlo, de las lecciones del aula con las vivencias diarias.

En la búsqueda de otras investigaciones con el enfoque acción participativa, encontré la siguiente:

Investigación Acción Participativa (IAP) como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El Paramito”, Estado Mérida Autora: María del Carmen Pérez Paredes Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB Mérida, Venezuela (2016).

Resumen

La investigación acción participativa es una metodología que en los procesos de participación local ha logrado éxitos en su aplicación. En este artículo se revisa su aplicación en la Escuela Bolivariana “El Paramito” del Municipio Miranda Estado Mérida, tratando de incentivar la toma de decisiones democráticas mediante procesos participativos donde la influencia del ambiente sobre el saber mismo juega un papel transcendental. En el inicio de esta investigación la problemática encontrada fue la débil formación en los procesos de participación de la comunidad escolar. Por lo tanto, luego de varias jornadas de interacción con los actores educativos se propuso formar a la comunidad escolar en la U.E.B. “El Paramito” mediante de la investigación acción participativa como estrategia de acción socio-cultural aplicando el proyecto educativo comunitario. El paradigma que se utiliza en la investigación es el crítico – reflexivo entre la teoría y la práctica. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa, Kemmis y sus colaboradores (1988) con el modelo comunitario a seguir. Según Fals Borda (1981) la IAP se relaciona más con una actividad de investigación propia de base popular sobre su realidad que con una acción receptiva de investigación realizada por élites ajenas a ellas. La validación de la información se ha obtenido mediante la aplicación de herramientas de calidad tales como participación comunitaria, reuniones formales e informales, informes, fotografías, diagrama causa-efecto utilizando el método de triangulación que supone el empleo de distintas estrategias que permiten validar las proposiciones teóricas-prácticas en los diferentes niveles de análisis.

Esta investigación coincide con mi propuesta, debido a que comparte el mismo enfoque de investigación cualitativa con todos los elementos que esta conlleva y se enfocó en las tomas de decisiones democráticas, de todos los miembros de la comunidad educativa, de una escuela primaria de Venezuela.

Bibliografía

Bautista, C. (2011).  Proceso de la investigación cualitativa Epistemología, metodología y aplicaciones.  El Manual Moderno. Bogotá.


Cendales, L. y Mariño, G. (2003).  Aprender Investigar investigando.  Fundación Santa María. Caracas.

Katayama, R. (2014) INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas.  Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  Nuevos tiempos Nuevas ideas. Fondo Editorial.  Lima

Pérez, M. (2016). Investigación Acción Participativa (IAP) como Elemento de Fortalecimiento Educativo en la Escuela Bolivariana “El Paramito”, Estado Mérida.  Tesis Doctoral.  Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. DOI:  https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.13.223-242. Recuperado de: file:///C:/Users/Cristian/Downloads/13.MaradelCarmenPrezParedes.pdf


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