TRABAJO COLABORATIVO 2
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
La entrevista a profundidad es la recogida de datos,
donde el investigador dispone de diversas técnicas entre las que se encuentran
la entrevista, que es una técnica donde se tiene una interacción cara a cara
con la otra persona, mediante preguntas a través de las cuales se obtienen
algunos datos.
Las características más importantes de la entrevista y
que la convierten en una técnica fuerte de manera general son las siguientes:
·
Está basada en la comunicación verbal,
·
Es estructurada, metódica y planificada
·
Se complementa con un guion o cuestionario,
·
Es un procedimiento de observación,
·
Su fin es la recogida de información,
·
Su uso es para selección, diagnóstico, terapéutico,
encuesta, entre otros.
·
Se da una relación asimétrica entre entrevistador y
entrevistado,
·
Existe una influencia bidireccional entrevistado -
entrevistador.
Cabe hacer la aclaración de que entrevistas y
cuestionarios son técnicas distintas, ya que en los cuestionarios, el
investigador no interviene tan directamente, crea una distancia y a través de
la entrevista se mantiene un diálogo con el entrevistado.
De manera más específica, la “entrevista a
profundidad” emplea una guía de preguntas, que reclama el conocimiento de
ciertos puntos de información con respecto a un tema, qué se espera conocer de
forma exhaustiva y profundamente, como su nombre lo indica y que se analiza con
detalle desde diferentes perfectivas.
Finalmente se puede decir que la entrevista a profundidad es una técnica altamente recomendada
cuando, de acuerdo con los objetivos, se obtiene información haciendo
entrevistas, debido a la relativa facilidad para su aplicación, procesamiento y
la cantidad de datos que arroja dentro del campo de la investigación cualitativa.
Concepto de acuerdo con
autores
De acuerdo con diferentes autores se puede definir la entrevista a profundidad cómo lo
expresa Aguirre y bastan (1997), “la entrevista es una técnica dentro de la
metodología cualitativa que se utiliza para obtener información verbal de uno o
varios sujetos a partir de un cuestionario o guion de temas.”
Para Clark y Carter (2002), “la entrevista es un
encuentro personal, cara a cara. donde se requiere que el investigador y el
participante están presentes. La primera fórmula sus preguntas y toma nota de
las respuestas. Tales entrevistas pueden ocurrir en diversos lugares en el
territorio del entrevistador, (cuando los sujetos visitan el lugar de trabajo
de dicha persona o su domicilio) o se realizan en territorio neutral por
ejemplo fuera de una tienda.
La entrevista es una técnica denominada de
“elaboración y registro de datos mediante conversaciones”, qué considera a la
conversación como la unidad mínima de la interacción social. Es aquella
destinada a comprobar los conocimientos o experiencias de una persona a
detalle.
De acuerdo con Kalekin- Fishman (2002) la entrevista,
usualmente, ha sido presentada como un conglomerado de procedimientos basados
en habilidades, más que como una técnica aunque tiene significado sustantivo en
las Ciencias Sociales, pues es una de las técnicas más utilizadas. La forma de
utilizarla y describirla está estrechamente relacionada con la forma de
abordaje sociológico o psicológico de quien la utiliza.
Para Powney y Watts (Kalekin- Fishman, 2002) una
entrevista es simplemente una conversación entre dos o más personas donde uno o
más participantes toman la responsabilidad de reportarlo substancial,
cualitativo que se dice.
Spradley (Infante,2002), entiende la entrevista a profundidad,
(o etnográfica) con una herramienta, entre otras, que usa el investigador en su
quehacer. Se entiende además a la etnografía como el trabajo de describir
cultura. Finalmente, se describe a esta desde una posición en no grafica como
el conocimiento adquirido que la gente usa para interpretar su experiencia y
generar su conducta social.
Según Taylor y Bogdan (1994), define una entrevista
cualitativa a profundidad cómo encuentro reiterados cara a cara entre el
investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de
las perspectivas que tienen los informantes con respecto a sus vidas, a
experiencias o situaciones, tal y como las expresan con sus propias palabras.
Cabe subrayar que las entrevistas a profundidad
permiten conocer a la gente lo bastante bien como para comprender lo que quiere
decir, y crear una atmósfera en la cual se exprese libremente.
Mediante las entrevistas, el investigador hábil logra
por lo general saber de qué modo los informantes se ven a sí mismos y a su
mundo, obtienen a veces una narración precisa de acontecimientos pasados y de
actividades presentes y casi nunca predicen con exactitud la manera en que un
informante actuará en una situación nueva.
Para Maykut (1994), Lo que caracteriza esta entrevista
es la profundidad de la conversación coma que se mueve desde la superficie
hacia ricas discusiones de pensamientos y sentimientos, gracias a las
características de la investigación cualitativa que hacen esto posible. Las
entrevistas cualitativas a profundidad durante un promedio de 90 minutos hasta
12 horas, permiten el involucramiento con el entrevistado, este tiempo permite
que el investigador competente establezca con el entrevistado un clima de
confianza, en segundo término en muchos estudios el entrevistado es interrogado
más de una vez, y da seguimiento a diferentes temas subsecuentes que se revelan
como importantes en un análisis preliminar de datos.
Esta clase de involucramiento hs persistente con los
entrevistados hace que el investigador entienda más fácilmente en un nivel más
profundo sus percepciones relacionadas con el fenómeno de estudio.
Una vez indicadas las principales características
tanto del entrevistador y del entrevistado, se sitúa a la entrevista a
profundidad dentro de las técnicas derivadas de la conversación y se hace una
clasificación de estas.
1. Entrevistas
·
Abiertas
o
Libre
o
A profundidad
o
Clínica
·
Cerrada
o
Encuesta
2. Discusiones de grupo
·
Grupo terapéutico
o
Psicodramas
o
Círculos de Calidad
·
Grupos Operativos
o
Brainstorming
o
Phillips 66
3. Grupos de Discusión
·
Grupos de enfoque
·
Socio análisis
·
Delphi
Una vez contextualizada la entrevista como una
técnica, específicamente en lo que se refiere a la entrevista a profundidad, de
acuerdo con Taylor y Bogdan (1994) existen tres tipos:
A.
Historia de Vida o autobiografía sociológica
B.
Aprendizaje sobre conocimientos y actividades que no
se puedan observar directamente.
C. El tercer tipo
como propósito proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios
situaciones o personas
Ejemplos de trabajos con la técnica de Entrevista a
profundidad
“LA
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD UNA ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DEL DISCURSO MINERO EN
EL NORTE DE CHILE”
Autora: Paulina Salinas Meruane
Resumen
El
trabajo expone el uso de la entrevista en profundidad y con ello al análisis de
los procesos comunicacionales y discursivos en la minería del norte de Chile.
Se busca acceder a los significados de los actores respecto a la incorporación
de las mujeres a las faenas operacionales de la industria. Los resultados evidencian que en los
discursos de los trabajadores y trabajadoras hay barreras de género en la
minería basadas en procesos relacionados con la histórica distribución sexual
del trabajo, y la elaboración de estereotipos y segregaciones que han
legitimado prácticas laborales tipificadas de acuerdo con el género. Se
constatan importantes similitudes con otros mercados masculinizadas, donde se
estigmatizan a las mujeres como no aptas para los “trabajos de hombres”
Explicación del caso
Es el interés se centra en comprender e interpretar la
realidad minera, según cómo es entendida por sus protagonistas, los objetivos
de identificar y caracterizar, los discursos, prácticas y escenarios de la
cultura minera, y con aquellos aspectos relacionados a la incorporación,
adaptación y tensión asociadas a las participaciones de las trabajadoras en
faenas.
Se realizaron entrevistas en profundidad en base a
ejes temáticos, se aplicaron entre los meses de octubre 2011 y mayo - julio 2012,
en forma secuencial, de tal manera que una vez que la primera entrevista fue
realizada, se procedió a su transcripción y análisis preliminar, luego la segunda entrevista incorporó las
observaciones de la primera y así sucesivamente.
Los ejes temáticos fueron los siguientes:
·
Eje temático I: Masculinidad y Minería
·
Eje temático II: Estructura Socia/Laboral Minera
·
Eje temático III: Mujer y Trabajo Minero
Fortalezas
·
Se puedo comprender la centralidad de los discursos y
procesos comunicacionales, que están inmersos en la práctica social.
·
Se estableció una relación estrecha entre comunicación
y cultura
·
Este técnico cuenta con las ventajas del levantamiento
de información individual de tal manera que se acomoda a la disponibilidad de
acceso y tiempo del entrevistado
·
La entrevista posibilita una mejor y mayor focalización
y saturación de las temáticas indagadas
Debilidades
·
La
técnica utilizada implico renunciar a la riqueza del discurso social propio de
las técnicas de investigación de carácter grupal
·
Enfrenta las limitaciones de tiempo y recursos para su
realización
·
El carácter en profundidad de la entrevista implica
que los investigadores tengan dominio teórico de la temática de tal manera que
logren el despliegue discursivo de la entrevista, por lo que necesitan de
planificar con especial cuidado el tamaño de la muestra y el perfil de estos.
“LA ENTREVISTA EN
PROFUNDIDAD COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LOS ESTUDIOS DE TRABAJO Y EDUCACIÓN
SOCIALES. POTENCIALIDADES Y RETOS PARA EL APRENDIZAJE TEÓRICO-PRÁCTICO”
Autores:
Mario Jordi Sánchez y Beatriz Macías Gómez-Estern
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Resumen:
En
el presente artículo se evalúan algunas de las potencialidades y límites del
desarrollo de metodologías cualitativas de investigación por parte del alumnado
universitario, con énfasis en la implementación de entrevistas en profundidad.
Tras la puesta en práctica de estas metodologías en los últimos años como parte
del desarrollo de competencias en los estudios de Trabajo Social y Educación
Social, discutimos algunas aportaciones de relevancia que la introducción de
este tipo de técnicas origina. Concretamente, se resalta la consecución de
objetivos docentes en cuanto a mejora de las capacidades de contextualización,
empatía y conexión entre conocimientos teóricos y prácticos
Explicación del caso
Este
trabajo fue realizado con alumnos de diversas asignaturas relacionadas con la
interculturalidad, en concreto con la asignatura “Relaciones Interétnicas,
Minorías Étnicas y Culturales”, de la extinta diplomatura de Educación Social,
y con las asignaturas del Grado en Trabajo Social “Etnicidad, Migraciones y Relaciones
Interétnicas” y del Grado en Educación Social “Procesos Migratorios y
Relaciones Interétnicas”
La
parte práctica de estas asignaturas se enfocó a la ejecución de un informe
donde se desarrollaba una temática para elegir en conexión con los contenidos
teóricos de la asignatura, a partir de un caso real (como por ejemplo “mujeres
latinas en EE. UU.”, o “inmigración china en España”
El
informe, redactado en grupo, debía ser entregado en formato de documento de
investigación y presentado según los criterios comunes para exposiciones en
congresos.
El
resultado de los trabajos era presentado en clase antes de su entrega y en ese
momento se demandaba cierta capacidad de reflexión y valoración sobre el
aprendizaje generado con esta experiencia, intentando que se respondiera
básicamente a la pregunta “¿qué hemos aprendido con este trabajo?”, lo cual se
completaba con matrices de autoevaluación que complementaron la evaluación del
profesorado.
Finalmente,
se puede comprobar, que esta experiencia se fundamenta en un uso acotado del
método etnográfico, adaptado a las características del alumnado y a su
familiaridad con el empleo de la técnica de la entrevista en profundidad, lo cual está estrechamente conectado con
la orientación curricular de los estudios en los que se desarrolla (en este
caso los grados de Trabajo Social y Educación Social) y con posibles
proyecciones prácticas o profesionales de dichos estudios
Fortaleza
·
Aprendizajes
procedimentales y técnicos relacionados con la realización de una entrevista
etnográfica como la constatación de ciertas incursiones en el propio “yo” de
las experiencias vividas.
·
Los
alumnos y alumnas tendían a acercarse más a aquellas personas entrevistadas que
se conocían previamente, acudiendo a los contactos que ya se tenían, sino
también por la constatación de que la información suministrada se mostraba más
profunda, fiable y densa, alejándose así de simplificaciones, estereotipos y
lugares comunes
·
Se
encontró algunas evidencias del cumplimiento del objetivo formativo de lograr
la empatía o intersubjetividad entre entrevistadores y entrevistados.
Debilidades
·
Aunque
en todos los casos los alumnos y alumnas aplicaban un guion de la misma (de
carácter semiestructurado, elaborado por ellos y ellas), en la mayoría de las ocasiones
este guion se veía transformado durante la ejecución según la persona
entrevistada reaccionara a las preguntas.
·
Las
reformulaciones de las cuestiones eran comunes, así como las desviaciones del
tema principal, también con el fin de lograr cercanía y personalización de la
experiencia y de esa manera obtener información relevante
·
La
debilidad técnica del alumnado como uno de los retos que ellos mismos reconocen
afrontar
·
En
principio, la reacción a lo que es o debe ser la técnica apuntada para un trabajo
de este tipo (una entrevista en profundidad) destaca por una cierta
despreocupación precisamente por la profundidad.
·
Debilidades
de planificación previa, de estructuración de contenidos, como de ejecución
(reconocidas explícitamente o no), resaltando por ejemplo, la escasa duración
media de las entrevistas, en torno a 30 minutos.
Bibliografía
Balcázar,
P. González-Arratia, N. Gurrola, G. Moysén, A. (2013: 57-60). Investigación
cualitativa. México D.F.: Universidad Autónoma del Estado de México.
Investigar la Comunicación hoy Revisión de
políticas científicas y aportaciones metodológicas Actas del 2º Congreso
Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación - ISBN:
978‐84‐616‐4124‐6 Página, 543 “LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD UNA ESTRATEGIA DE
COMPRENSIÓN DEL DISCURSO MINERO EN EL NORTE DE CHILE” Paulina Salinas Meruane
Ph.D.- Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
Revista
de Investigación en Educación, Nº 12 (1), 2014, pp. 105-111 - ISSN:
1697-5200eISSN: 2172-3427. Articulo original “La entrevista en profundidad como
recurso pedagógico en los estudios de Trabajo Social y Educación Social. Potencialidades y retos
para el aprendizaje teórico-práctico”- Autores:
Mario Jordi Sánchez amjordi@upo.es y Beatriz Macías Gómez-Estern bmacgom@upo.es Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. http://webs.uvigo.es/reined/
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