El Método Escenográfico de Investigación
“Siendo todas las partes causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y siendo que todas se mantienen entre sí por un vínculo natural e insensible que une a las más alejadas y más diferentes, tengo por imposible conocer las partes sin conocer e1 todo, así como también conocer el todo sin conocer singularmente las partes.” PASCAL
Se piensa que para
la investigación cualitativa, el mundo social es un mundo interpretado, no un mundo
literal continuamente sometido a la construcción o reconstrucción del devenir social
es por ello por lo que la investigación educativa debe tomar en esencia la
corriente de investigación cualitativa, ya que es la vía para entender los
problemas que se mezclan en la práctica docente.
Dentro de las
metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos,
aunque los antropólogos han desarrollado, sobre todo en el siglo XX, sus
procedimientos metodológicos e interpretativos, la etnografía, sin embargo, es
al menos tan antigua como el trabajo de Heródoto (padre de la Historia), pues,
en muchas de las historias que narra, describe e interpreta las realidades
observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.
El investigador
etnográfico, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades
humanas, se centra en la descripción y la comprensión, es por eso que procede
como lo hace un antropólogo que quiere conocer una cultura extraña, profundizando
en su investigación con una mente lo más abierta posible y permite que vayan
emergiendo las impresiones y sus relaciones, a medida que las primeras se van formando, las analiza y compara con
diferentes medios, contrasta las fuentes de datos mediante una cierta
triangulación de perspectivas teóricas diferentes, hasta que su interpretación
le parezca válida y quede satisfecho intelectualmente con ella.
Según la acepción
de Malinowski, “la Etnografía es aquella
rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas.” (Malinowski,
1946)
Etimológicamente,
el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a
vivir juntas (ethnos).
Por lo tanto, el
ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría
ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también
cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén
reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.
Así, en la sociedad moderna, una familia, una institución educativa, una
fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social
y hasta un aula de clase, son
unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente.
En sentido amplio,
también son objeto de estudio etnográfico aquellos grupos sociales que, aunque
no estén asociados o integrados, comparten o se guían por formas de vida y
situación que los hacen semejantes, como los alcohólicos, los drogadictos, los
delincuentes, los homosexuales, las meretrices, los mendigos, entre otros.
Es así, que se
puede manifestar que el enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que
las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van
internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la
conducta individual y de grupo en forma adecuada, en efecto, los miembros de un
grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de
razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en
diferentes aspectos de su vida propia.
El objetivo
inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del
grupo estudiado, pero su intención y observación más distante es ayudar en la
comprensión de sectores o grupos poblacionales más cuantiosos que tienen
características análogas. La intención básica de toda investigación etnográfica
es naturalista, es decir, trata de comprender las realidades actuales,
entidades sociales y percepciones humanas, así como existen y se presentan en
sí mismas, sin intrusión alguna o contaminación de medidas formales o problemas
preconcebidos, por lo tanto, es este un proceso dirigido hacia el
descubrimiento de muchas historias y relatos idiosincrásicos, pero importantes,
contados por personas reales, sobre eventos reales, en forma real y natural,
que según Guba, (1978),
(...) trata de presentar episodios
que son porciones de vida documentados con un lenguaje natural y que
representan lo más fielmente posible cómo siente la gente, qué sabe, cómo lo
conoce y cuáles son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender (págs. 3-4)
En este proceso investigativo se buscan los
medios para abordar los fenómenos de la conducta humana como si se tratara de
hacerla por primera vez, con la menor influencia de categorías teóricas previas,
se invita al investigador a no dejarse guiar por, y a abstenerse de,
concepciones y teorías sobre su campo de interés y, en cambio, a aproximarse a
él con una mente límpida, primitiva y limpia, y a permitir que las
interpretaciones emanen de los eventos reales.
Asimismo, señala Barker
(1968)
(...) esta investigación, que es naturalista y etnográfica,
invita a crear una psicología ecológica en la cual el investigador observa a
los sujetos en su medio ecológico natural, los fenómenos son estudiados en el
lugar y las teorías emergen de los datos empíricos relacionados con las
estructuras de los eventos y con la vida de las personas así como es vivida en
su autenticidad y espontaneidad. (págs. 10-12)
Igualmente, no
existe hipótesis o problema inicial en forma explícita, aunque la mente humana
difícilmente trabaja con ausencia total de hipótesis implícitas, o problemas
previos que llevan a limitar y restringir la observación y, por consiguiente, a
omitir la captación de realidades que pueden tener una importancia y un
significado decisivos en la interpretación de estructuras personales o
sociales.
La investigación
etnográfica, en un sentido estricto, ha consistido en la producción de estudios
analítico-descriptivos de las costumbres, creencias, prácticas sociales y
religiosas, conocimientos y comportamiento de una cultura particular,
generalmente de pueblos o tribus primitivos.
La antropología
cultural y social tiene en la etnografía una rama fundamental, ya que sus
posiciones teóricas dependen, en último análisis, de la integridad,
sensibilidad y precisión de las relaciones etnográficas, los investigadores que
utilizan este método deben de estar bien entrenados en el uso de la
cinematografía, las grabaciones sonoras, la fotogrametría, la elaboración de mapas
y los principios lingüísticos; su situación ideal de trabajo consiste en
compartir la vida y las costumbres del grupo que estudian, hablar su lengua y
recoger la información mientras participan en las actividades normales de la
gente, es por ello que su éxito dependerá de su habilidad y discernimiento para
interpretar los hechos que vive y observa.
Por otro lado, el
método etnográfico no necesita justificación alguna para el área antropológica
como la historia de los resultados y servicios que ha prestado son su mayor
aval, pero sí la necesita, en cambio, para su aplicación en las ciencias de la
conducta (psicología, psicología social, sociología, educación, etc.), sobre
todo en la actualidad, cuando su uso se está extendiendo rápidamente.
Esta justificación
se puede hacer, como explica Wilson (1977), mediante el apoyo de dos grupos de
hipótesis sobre la conducta humana con sólido respaldo teórico: la perspectiva
naturalista-ecológica y la hipótesis cualitativa-fenomenológica. (pág. 47)
Sintetizando lo
antedicho se puede decir que en esencia, el proceso de hacer etnografía reside
en la observación participante, y vivir como lo hace la gente de la comunidad
es la mejor manera de establecerse en ella, donde el diálogo es la columna
vertebral de la etnografía, la entrevista es la técnica más usada por
investigadores sociales, así mismo las entrevistas pueden variar en cuanto a la
formalidad con la que se realicen; desde las sesiones de preguntas y respuestas
muy estructuradas con especialistas autóctonos hasta el registro de historias
de vida, las conversaciones informales o la interacción durante un encuentro
imprevisto.
Finalmente, según,
Monaghan & Just, (2006), la clave del éxito etnográfico es estar ahí,
dispuesto a observar, a rastrear la información, a aprovechar los eventos espontáneos,
el método etnográfico dentro de la ciencia educativa, aparece como una
alternativa para poder desentrañar la esencia de las comunidades, su relación
con instituciones, cultura, símbolos, normas, costumbres y demás factores de
representación social que determinan el condicionamiento social, es por ello que
dentro del ámbito educativo, este método puede ayudar a entender las
circunstancias que establecen situaciones desventajosas para las comunidades educativas
y pugnar por modificaciones en políticas públicas en pro del desarrollo social.
(pág. 40)
Investigacion
Etnografica
Concepto:
Modalidad de la investigación cualitativa utilizada por los
científicos sociales para estudiar la realidad social. La investigación etnográfica se basa
en la descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo con
especial atención a:
·
1.-
Estructuras Sociales
·
2.-
Conducta de los sujetos
·
3.-
interacciones y significados de la cultura a la que pertenecen
Caracteristicas:
·
1.-
Holística
·
2.-
Naturalista
·
3.-
Carácter fenomenológico
·
4.-
Datos contextualizados
·
5.-
Libre de juicio de valor
·
6.-
Carácter Reflexivo
Fases:
·
1.-
Identificar una cuestión de estudio
·
2.-
Localizar un lugar y gestionar la entrada al escenario
·
3.-
Elegir los informantes Claves
·
4.-
Desarrollar las relaciones de campo
·
5.-
Recoger datos en el campo
·
6.-
recoger datos fuera del campo
·
7.-
Analizar Datos
Tecnicas de Recogida
de Informacion
·
1.-
Observación participante
·
2.-
Entrevista informal
·
3.-
Materiales escritos (documentos)
En la búsqueda de otras
investigaciones con el enfoque Etnográfico, encontré la siguiente:
“EL PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN EL AULA” Autor: Jorge Bojacá Acosta Docente–Investigador,
Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás. Mexico. Revista de
Investigaciones 87- http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/download/2135/2263.
Resumen
El presente
estudio enfoca tanto el aspecto teórico como el metodológico en una
investigación etnográfica dentro del contexto educativo. El estudio se divide
en dos partes: en la primera se aborda el marco teórico desde el punto de vista
de la antropología, de la antropología cultural, de la etnología y de la
etnografía hasta llegar a la investigación educativa-etnográfica; en la segunda
se aborda el tema desde el marco operativo con énfasis en lo epistemológico de
las herramientas usadas en la investigación etnográfica educativa.
Referencias
Barker, R. (1968). Psicología ecológica.
California:: Stanford University Press.
Guba, E. (1978). Hacia
una metodología de investigación naturalista en evaluación educativa. .
Los Ángeles:: UCLA.
Malinowski, B. (1946). La
dinámica del cambio cultural: una investigación sobre las relaciones raciales
en África. New Haven-Estados Unidos: Prensa de la Universidad de Yale.
Monaghan, John, &
Just, Peter. (2006). Una brevísima introducción a la antropología social y
cultural . Mexico: Océano.
Willson, S. (1977). El
uso de tecnicas etnograficas en la investigacion educativa. Revisión de la
investigación educativa , 47, 245-265.
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