HISTORIA DE VIDA
Una historia es una narración, un relato o una
exposición de acontecimientos, ya sean reales o ficticios.
El concepto de vida, por otra parte, tiene una gran
variedad de interpretaciones, pero en este caso se hará referencia a la vida
como la existencia.
Es te enfoque cualitativo, permite inferir que una
historia de vida que es un relato con los sucesos que una persona vivió a lo
largo de su existencia, por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que
resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un
sujeto desde el nacimiento hasta el presente o su muerte.
La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los
hechos más salientes de la existencia de un individuo, la elección de lo narrado
dependerá de la óptica de la propia persona, en caso de que sea ella misma
quien está hablando, o de quien esté contando la historia de vida.
A la hora de crear una historia de vida se hace vital
el llevar a cabo una serie de pasos necesarios para conseguir que el resultado
sea el esperado, así, los profesionales de este tipo de documentos coinciden en
subrayar que hay que acometer entrevistas a todas las personas que, de un modo
u otro, pueden dar a conocer parte de la existencia de quien trata el relato,
como por ejemplo familiares, amigos, parejas o compañeros en el ámbito
profesional son los que deben entrevistarse a la hora de conseguir el mayor
número posible de datos referentes a la existencia de la persona en cuestión.
De la misma forma, también es vital llevar a cabo el
uso de recortes de periódicos, objetos personales, fotografías, entre otros,
además se hace imprescindible, antes de redactar, el establecer un orden
cronológico de todos los documentos que se poseen sobre el individuo pues, de
esta manera, es como se podrá tener clara la sucesión de los acontecimientos
que fueron fundamentales en la vida de aquel individuo o sujeto.
Este tipo de documentos pueden estar vinculados a la
historia de vida, a la biografía, que es la narración escrita que resume los
principales hechos en la vida de una persona o el género literario en el que se
enmarcan dichas narraciones.
En este sentido se tendrá que matizar la diferencia
existente entre lo que es biografía y autobiografía, la primera es aquella que
redacta una persona, normalmente periodista o escritora, exponiendo los
acontecimientos más importantes de la vida de otra: nacimiento, fracasos,
éxitos, matrimonios, hijos, accidentes, tragedias familiares, entre otros, la
segunda, la autobiografía, es por su parte aquel documento que un
individuo escribe por sí mismo narrando
todos los hechos que han marcado su existencia, de esta manera, da con sabida
cuenta a los lectores de sus ideas, sentimientos, sensaciones, episodios más
relevantes de su vida.
Todas las personas tienen una historia de vida, sin
embargo, lo habitual es que estas historias se hagan públicas o se conviertan
en biografías sólo en los casos en que el protagonista goza de popularidad o
reconocimiento ya que entonces su vida se convierte en interesante para el
resto de la sociedad.
Otro uso de la noción de historia de vida refiere a
una historia que, por algún motivo, marcó la vida de una persona.
Estructura de una
Historia de Vida
La estructura de una Historia de Vida puede ser muy
variada, el argumento debe adaptarse a los objetivos de trabajo planteado, que
variarán en cada caso, se pueden diseñar dos esquemas diferentes; una primera
propuesta orientada a la terapia ocupacional en el ámbito gerontológico, y otra
propuesta más adaptada a la psicoterapia o al trabajo de investigación.
a) Historia de Vida en
gerontología
La historia de vida en este contexto es llamada
alternativamente “Historia de Vida, Libro de Vida o de los recuerdos, Libro de
la Memoria, o incluso Álbum Personal”.
La elaboración que transcurre en la actividad de
terapia ocupacional, habitualmente en residencias o centros de día, trata de
una elaboración muy pautada, donde los capítulos ya vienen establecidos por
defecto, la persona que asiste puede ser un profesional ya sea terapeuta o
psicólogo, o también puede ser llevado a cabo por un familiar de la persona, o
un voluntario y se estructura en base a los siguientes apartados (Peña, Casanova, & Jordi, 1999)
·
¿Quién soy yo? Datos básicos como el nombre, la dirección, el
teléfono.
·
Mi infancia. Desde datos como la fecha de nacimiento, lugar, y el
nombre de los padres, hasta juegos y juguetes, amistades, escuela, hermanos,
etc.
·
Mi adolescencia y juventud. Primer trabajo, amistades, ocio, amores,
noviazgo.
·
Mi madurez. Boda, hijos, trabajo/s, coche/s, vivienda, aficiones,
vacaciones.
·
Así soy ahora. Últimos años de trabajo, pensión o jubilación, estado
actual de la familia, entorno actual.
·
El antes y el ahora. Comparación en primera persona, así como
con la pareja, los hijos, y otras relaciones significativas.
·
El día a día. Qué hago en un día o semana normal, cómo es mi casa o
residencia, mi habitación,
·
Mis cosas. Aficiones actuales, películas de interés, manualidades,
qué tipo de juegos, libros, gastronomía.
A través de este esquema, se atienden a cuatro
aspectos básicos de la vida de la persona:
-
Las relaciones más importantes: familiares, amigos, compañeros con las
que la persona guarda especial relación.
-
Los lugares preferidos. El domicilio actual, el pueblo o región
de origen, lugares que haya visitado.
-
Anécdotas que gustan de recordar. Experiencias vitales, viajes, etc.
-
Intereses actuales, o incluso planes de
futuro.
El objetivo principal de la Historia de Vida orientada
a gente mayor gira alrededor de potenciar su memoria, evocarla para
estructurarla, y así reforzar la identidad, el sentimiento de integridad
personal, especialmente en casos de demencia.
Algunas residencias o centros de día empiezan a
utilizar la Historia de Vida como herramienta para la personalización de la
atención, para dispensarla en coherencia con el proyecto de vida de cada
paciente, donde la persona participe y ejerza el control de su situación (Idiaquez, 2013) .
b) Historia de Vida en
psicoterapia e investigación:
A diferencia del anterior tipo de Historia de Vida, en
psicoterapia e investigación su estructura es más abierta, da margen a la
creatividad del protagonista, por ejemplo, es él o ella quien suele decidir
cuántos capítulos va a tener su Historia de Vida, y cómo se van a llamar, en este
caso el asistente es un psicólogo o investigador, que procede entrevistando
oralmente al paciente o sujeto de estudio, registrando la conversación con una
grabadora de voz, o tomando apuntes sobre papel.
El esquema que se presenta es el siguiente, y que
parte de una entrevista oral de 60 a 90 minutos.
·
Introducción. La persona da una breve visión general de su vida.
·
Establece los capítulos o períodos de la
vida. Habitualmente
entre dos y siete. Se pide un título por cada capítulo. Descripción genérica de
los sucesos de cada capítulo.
·
Indica cuáles son los acontecimientos
críticos. Se suele
preguntar por ocho eventos importantes: primer recuerdo personal, un suceso de
la infancia, otro de la adolescencia, otro de la vida adulta, el punto cumbre
de la vida (el mejor momento), el punto suelo (el peor) y punto de inflexión
(momentos de cambio, a mejor o a peor), además de otro momento crítico
adicional.
·
Desafío vital. Identificar cuál ha sido el mayor reto al que se ha
tenido que hacer frente. Cómo lo manejó y cómo lo solucionó.
·
Influencias positivas y negativas. Identificar personas, grupos o
instituciones que han influido de forma positiva o negativa.
·
Descripción de los relatos culturales y
familiares que más han influido.
Por ejemplo, los comentarios del grupo de amigos sobre el sexo, el discurso
familiar sobre las drogas, la serie favorita, etc.
·
Búsqueda de futuros alternativos. Dos posibles futuros, uno negativo y otro
positivo, siempre desde una postura realista.
·
Valores e ideología personal. Preguntas simples y directas acerca del
sistema de valores de la persona, y cómoeste ha ido cambiando con la edad.
·
Tema vital. Se pregunta por el mensaje central, el tema sobre el
que cree que se ha estado ocupando a lo largo de su narración.
Otros elementos que la persona considere oportunos ya
que los objetivos de una Historia de vida difieren de si se trata de una
investigación o una psicoterapia.
En el caso de la
psicoterapia, su función es
compleja, en primer lugar, sirve como substituto de la anamnesis, donde se
recogen los datos básicos del paciente, sin embargo, siendo la Historia de Vida
menos estructurada que una anamnesis, puede captar mejor el punto de vista
subjetivo del paciente, es decir, cómo ve su propia vida en el momento de
acudir a terapia.
Desde el punto de vista
constructivista, ese trabajo ya
es en sí mismo terapéutico, pues emplaza el paciente construir, con el apoyo
del terapeuta, un relato estructurado y con sentido de su existencia.
El trabajo del terapeuta consiste en abrir el abanico
del relato, focalizar áreas ignoradas y señalar aquellas que se evitan por
diferentes motivos.
En el ámbito de la
investigación, la Historia de
Vida aparece como herramienta cualitativa dentro de la corriente
fenomenológica, que busca comprender más que explicar los fenómenos que
estudia, y comprenderlos desde el propio marco de referencia de las personas
objeto de estudio, y no del investigador.
Se trata, así, de un diseño de investigación de tipo
inductivo, abierto, flexible, cíclico y emergente; es decir, que se puede ir
modificando y va evolucionando a medida que se va generando conocimiento sobre
la realidad estudiada.
La Historia de Vida, apunta al estudio de la vida de
las personas, con el fin de captar los procesos y formas como los individuos
perciben el significado de su vida social, el sentido que tiene la vida para
ellas.
Pero no solo aporta información subjetiva de la vida
de esas personas, sino que incluye su relación con su realidad social, los
contextos, las costumbres, es decir, hace referencia a las formas de vida de
una comunidad en un período histórico concreto, así, de esta forma, las
Historias de Vida no solo permiten conocer a la persona entrevistada, sino que
también revelan información sobre las realidades que viven muchos países o
contextos. (McAdams, 2001)
Instrumentos
complementarios en una Historia de Vida
A menudo, la Historia o Biografía de Vida incluye
otros instrumentos que complementan la información, ya sea sintetizándola, como
el genograma, o ampliándola, como material fotográfico, por ejemplo pueden ser:
-
Genograma: se trata de un esquema que organiza jerárquicamente
la estructura familiar a lo largo de las diferentes generaciones.
-
Línea de Vida: se trata de un cronograma de la vida de la persona,
es un esquema donde se señalan los eventos vitales más importantes. En un
anterior post ya hablamos sobre esa herramienta: Línea de Vida. Qué es y cómo
hacerla.
-
Ecograma: técnica que recoge la información sobre las
relaciones de la persona con su entorno afectivo y social. Aporta datos sobre
las redes de apoyo.
-
Material complementario: fotografías, objetos de vinculación,
entrevistas a personas próximas. En general, el material complementario se
utiliza en Historias de Vida específicas del ámbito de la gerontología,
orientadas a gente mayor con dificultades para el recuerdo. (García-Martínez,
2012)
En la búsqueda
de otras investigaciones con el enfoque Historia de Vida, encontré el siguiente
trabajo: La Historia de
Vida de una Educadora de Profesores de Educación Física: su Desarrollo Personal
y Profesional- Autora: Carmina Pascual Baños (Universidad de Valencia), 2011. https://www5.uva.es/agora/revista/2/agora2_2_carminabanos.pdf
Resumen
Este
artículo se centra en mi propia Historia de vida como educadora de profesores
de Educación Física desde una perspectiva postmoderna. A través del análisis de
documentos personales y académicos como mi autobiografía escrita, los artículos
publicados, mi diario, la tesis doctoral, el proyecto docente y los programas
de las asignaturas que imparto, trato de explicar mi desarrollo personal y
profesional, las circunstancias que han contribuido al mismo, así como el
contexto en el que se ha producido.
Bibliografía
García-Martínez, L. (2012). Técnicas
narrativas en psicoterapia. Madrid: Sintesis.
Idiaquez, M. (2013). Historia
de Vida . España: Matia Fundazioa.
McAdams, D. (2001). La
entrevista de la historia de la vida. . Chicago: North Western
University.
Peña, Casanova, & Jordi.
(1999). El Libro de la Memoria (historia de vida). Barcelona : La
Caixa.
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