lunes, 22 de abril de 2019

HISTORIA DE VIDA
Una historia es una narración, un relato o una exposición de acontecimientos, ya sean reales o ficticios.
El concepto de vida, por otra parte, tiene una gran variedad de interpretaciones, pero en este caso se hará referencia a la vida como la existencia.
Es te enfoque cualitativo, permite inferir que una historia de vida que es un relato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia, por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto desde el nacimiento hasta el presente o su muerte.
La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos más salientes de la existencia de un individuo, la elección de lo narrado dependerá de la óptica de la propia persona, en caso de que sea ella misma quien está hablando, o de quien esté contando la historia de vida.
A la hora de crear una historia de vida se hace vital el llevar a cabo una serie de pasos necesarios para conseguir que el resultado sea el esperado, así, los profesionales de este tipo de documentos coinciden en subrayar que hay que acometer entrevistas a todas las personas que, de un modo u otro, pueden dar a conocer parte de la existencia de quien trata el relato, como por ejemplo familiares, amigos, parejas o compañeros en el ámbito profesional son los que deben entrevistarse a la hora de conseguir el mayor número posible de datos referentes a la existencia de la persona en cuestión.
De la misma forma, también es vital llevar a cabo el uso de recortes de periódicos, objetos personales, fotografías, entre otros, además se hace imprescindible, antes de redactar, el establecer un orden cronológico de todos los documentos que se poseen sobre el individuo pues, de esta manera, es como se podrá tener clara la sucesión de los acontecimientos que fueron fundamentales en la vida de aquel individuo o sujeto.
Este tipo de documentos pueden estar vinculados a la historia de vida, a la biografía, que es la narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona o el género literario en el que se enmarcan dichas narraciones.
En este sentido se tendrá que matizar la diferencia existente entre lo que es biografía y autobiografía, la primera es aquella que redacta una persona, normalmente periodista o escritora, exponiendo los acontecimientos más importantes de la vida de otra: nacimiento, fracasos, éxitos, matrimonios, hijos, accidentes, tragedias familiares, entre otros, la segunda, la autobiografía, es por su parte aquel documento que un individuo  escribe por sí mismo narrando todos los hechos que han marcado su existencia, de esta manera, da con sabida cuenta a los lectores de sus ideas, sentimientos, sensaciones, episodios más relevantes de su vida.
Todas las personas tienen una historia de vida, sin embargo, lo habitual es que estas historias se hagan públicas o se conviertan en biografías sólo en los casos en que el protagonista goza de popularidad o reconocimiento ya que entonces su vida se convierte en interesante para el resto de la sociedad.
Otro uso de la noción de historia de vida refiere a una historia que, por algún motivo, marcó la vida de una persona.
Estructura de una Historia de Vida
La estructura de una Historia de Vida puede ser muy variada, el argumento debe adaptarse a los objetivos de trabajo planteado, que variarán en cada caso, se pueden diseñar dos esquemas diferentes; una primera propuesta orientada a la terapia ocupacional en el ámbito gerontológico, y otra propuesta más adaptada a la psicoterapia o al trabajo de investigación.
a) Historia de Vida en gerontología
La historia de vida en este contexto es llamada alternativamente “Historia de Vida, Libro de Vida o de los recuerdos, Libro de la Memoria, o incluso Álbum Personal”.
La elaboración que transcurre en la actividad de terapia ocupacional, habitualmente en residencias o centros de día, trata de una elaboración muy pautada, donde los capítulos ya vienen establecidos por defecto, la persona que asiste puede ser un profesional ya sea terapeuta o psicólogo, o también puede ser llevado a cabo por un familiar de la persona, o un voluntario y se estructura en base a los siguientes apartados (Peña, Casanova, & Jordi, 1999)
·         ¿Quién soy yo? Datos básicos como el nombre, la dirección, el teléfono.
·         Mi infancia. Desde datos como la fecha de nacimiento, lugar, y el nombre de los padres, hasta juegos y juguetes, amistades, escuela, hermanos, etc.
·         Mi adolescencia y juventud. Primer trabajo, amistades, ocio, amores, noviazgo.
·         Mi madurez. Boda, hijos, trabajo/s, coche/s, vivienda, aficiones, vacaciones.
·         Así soy ahora. Últimos años de trabajo, pensión o jubilación, estado actual de la familia, entorno actual.
·         El antes y el ahora. Comparación en primera persona, así como con la pareja, los hijos, y otras relaciones significativas.
·         El día a día. Qué hago en un día o semana normal, cómo es mi casa o residencia, mi habitación,
·         Mis cosas. Aficiones actuales, películas de interés, manualidades, qué tipo de juegos, libros, gastronomía.
A través de este esquema, se atienden a cuatro aspectos básicos de la vida de la persona:
-        Las relaciones más importantes: familiares, amigos, compañeros con las que la persona guarda especial relación.
-        Los lugares preferidos. El domicilio actual, el pueblo o región de origen, lugares que haya visitado.
-        Anécdotas que gustan de recordar. Experiencias vitales, viajes, etc.
-        Intereses actuales, o incluso planes de futuro.
El objetivo principal de la Historia de Vida orientada a gente mayor gira alrededor de potenciar su memoria, evocarla para estructurarla, y así reforzar la identidad, el sentimiento de integridad personal, especialmente en casos de demencia.
Algunas residencias o centros de día empiezan a utilizar la Historia de Vida como herramienta para la personalización de la atención, para dispensarla en coherencia con el proyecto de vida de cada paciente, donde la persona participe y ejerza el control de su situación (Idiaquez, 2013).
b) Historia de Vida en psicoterapia e investigación:
A diferencia del anterior tipo de Historia de Vida, en psicoterapia e investigación su estructura es más abierta, da margen a la creatividad del protagonista, por ejemplo, es él o ella quien suele decidir cuántos capítulos va a tener su Historia de Vida, y cómo se van a llamar, en este caso el asistente es un psicólogo o investigador, que procede entrevistando oralmente al paciente o sujeto de estudio, registrando la conversación con una grabadora de voz, o tomando apuntes sobre papel.
El esquema que se presenta es el siguiente, y que parte de una entrevista oral de 60 a 90 minutos.
·         Introducción. La persona da una breve visión general de su vida.
·         Establece los capítulos o períodos de la vida. Habitualmente entre dos y siete. Se pide un título por cada capítulo. Descripción genérica de los sucesos de cada capítulo.
·         Indica cuáles son los acontecimientos críticos. Se suele preguntar por ocho eventos importantes: primer recuerdo personal, un suceso de la infancia, otro de la adolescencia, otro de la vida adulta, el punto cumbre de la vida (el mejor momento), el punto suelo (el peor) y punto de inflexión (momentos de cambio, a mejor o a peor), además de otro momento crítico adicional.
·         Desafío vital. Identificar cuál ha sido el mayor reto al que se ha tenido que hacer frente. Cómo lo manejó y cómo lo solucionó.
·         Influencias positivas y negativas. Identificar personas, grupos o instituciones que han influido de forma positiva o negativa.
·         Descripción de los relatos culturales y familiares que más han influido. Por ejemplo, los comentarios del grupo de amigos sobre el sexo, el discurso familiar sobre las drogas, la serie favorita, etc.
·         Búsqueda de futuros alternativos. Dos posibles futuros, uno negativo y otro positivo, siempre desde una postura realista.
·         Valores e ideología personal. Preguntas simples y directas acerca del sistema de valores de la persona, y cómoeste ha ido cambiando con la edad.
·         Tema vital. Se pregunta por el mensaje central, el tema sobre el que cree que se ha estado ocupando a lo largo de su narración.
Otros elementos que la persona considere oportunos ya que los objetivos de una Historia de vida difieren de si se trata de una investigación o una psicoterapia.
En el caso de la psicoterapia, su función es compleja, en primer lugar, sirve como substituto de la anamnesis, donde se recogen los datos básicos del paciente, sin embargo, siendo la Historia de Vida menos estructurada que una anamnesis, puede captar mejor el punto de vista subjetivo del paciente, es decir, cómo ve su propia vida en el momento de acudir a terapia.
Desde el punto de vista constructivista, ese trabajo ya es en sí mismo terapéutico, pues emplaza el paciente construir, con el apoyo del terapeuta, un relato estructurado y con sentido de su existencia.
El trabajo del terapeuta consiste en abrir el abanico del relato, focalizar áreas ignoradas y señalar aquellas que se evitan por diferentes motivos.
En el ámbito de la investigación, la Historia de Vida aparece como herramienta cualitativa dentro de la corriente fenomenológica, que busca comprender más que explicar los fenómenos que estudia, y comprenderlos desde el propio marco de referencia de las personas objeto de estudio, y no del investigador.
Se trata, así, de un diseño de investigación de tipo inductivo, abierto, flexible, cíclico y emergente; es decir, que se puede ir modificando y va evolucionando a medida que se va generando conocimiento sobre la realidad estudiada.
La Historia de Vida, apunta al estudio de la vida de las personas, con el fin de captar los procesos y formas como los individuos perciben el significado de su vida social, el sentido que tiene la vida para ellas.
Pero no solo aporta información subjetiva de la vida de esas personas, sino que incluye su relación con su realidad social, los contextos, las costumbres, es decir, hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un período histórico concreto, así, de esta forma, las Historias de Vida no solo permiten conocer a la persona entrevistada, sino que también revelan información sobre las realidades que viven muchos países o contextos. (McAdams, 2001)
Instrumentos complementarios en una Historia de Vida
A menudo, la Historia o Biografía de Vida incluye otros instrumentos que complementan la información, ya sea sintetizándola, como el genograma, o ampliándola, como material fotográfico, por ejemplo pueden ser:
-        Genograma: se trata de un esquema que organiza jerárquicamente la estructura familiar a lo largo de las diferentes generaciones.
-        Línea de Vida: se trata de un cronograma de la vida de la persona, es un esquema donde se señalan los eventos vitales más importantes. En un anterior post ya hablamos sobre esa herramienta: Línea de Vida. Qué es y cómo hacerla.
-        Ecograma: técnica que recoge la información sobre las relaciones de la persona con su entorno afectivo y social. Aporta datos sobre las redes de apoyo.
-        Material complementario: fotografías, objetos de vinculación, entrevistas a personas próximas. En general, el material complementario se utiliza en Historias de Vida específicas del ámbito de la gerontología, orientadas a gente mayor con dificultades para el recuerdo. (García-Martínez, 2012)
En la búsqueda de otras investigaciones con el enfoque Historia de Vida, encontré el siguiente trabajo: La Historia de Vida de una Educadora de Profesores de Educación Física: su Desarrollo Personal y Profesional- Autora: Carmina Pascual Baños (Universidad de Valencia), 2011. https://www5.uva.es/agora/revista/2/agora2_2_carminabanos.pdf
Resumen
Este artículo se centra en mi propia Historia de vida como educadora de profesores de Educación Física desde una perspectiva postmoderna. A través del análisis de documentos personales y académicos como mi autobiografía escrita, los artículos publicados, mi diario, la tesis doctoral, el proyecto docente y los programas de las asignaturas que imparto, trato de explicar mi desarrollo personal y profesional, las circunstancias que han contribuido al mismo, así como el contexto en el que se ha producido.

Bibliografía

García-Martínez, L. (2012). Técnicas narrativas en psicoterapia. Madrid: Sintesis.
Idiaquez, M. (2013). Historia de Vida . España: Matia Fundazioa.
McAdams, D. (2001). La entrevista de la historia de la vida. . Chicago: North Western University.
Peña, Casanova, & Jordi. (1999). El Libro de la Memoria (historia de vida). Barcelona : La Caixa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Investigación Evaluativa de Corte Cualitativo El investigador sólo quiere evaluar y para ello existe la Investigación Evaluativa que pued...