miércoles, 29 de mayo de 2019

Investigación Evaluativa de Corte Cualitativo
El investigador sólo quiere evaluar y para ello existe la Investigación Evaluativa que puede ser realizada desde los enfoques cuantitativo y cualitativo, pero para los intereses del presente texto, solo se verá la segunda opción. La investigación evaluativa de corte cualitativo hace referencia a la aplicación sistemática de los procedimientos de investigación social para la evaluación de la conceptualización, el diseño, la implantación y la utilidad de los programas de intervención social, tales como campañas de vacunación, reforma de enseñanzas, analfabetismo, programas de prevención al maltrato infantil.
Es un método de investigación especialmente útil en los sectores de la educación, la salud, los servicios sociales. También evalúa situaciones problemáticas de las comunidades que aún no son atendidas, con el objeto de proponer programas apropiados.
La investigación evaluativa contesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál es la naturaleza y extensión del problema?
·          ¿Se requiere una reestructuración, ampliación o modificación en un programa social?
·         ¿Qué forma de intervención se requiere para mejorar la situación problema?
·         ¿Cuáles son las poblaciones adecuadas para una determinada intervención?
·         ¿El programa desarrollado está llegando a toda la población afectada?, ¿la intervención se está realizando de acuerdo con lo planificado?
·         ¿Se observan resultados favorables?
·         ¿El costo del programa justifica los resultados esperados?
·         ¿Cuáles son los costes en relación con su efectividad y beneficio?

Es decir que este método de investigación es muy apropiado para evaluar el desempeño e impacto de los programas sociales del gobierno y otras instituciones.
La finalidad de la investigación evaluativa es construir un conocimiento de las problemáticas reales para ayudar a los afectados a comprender la naturaleza de un problema de modo que puedan controlar eficazmente su ambiente, así como también proporcionar datos precisos sobre la realidad social que le corresponde a las instituciones enfrentar, con miras a su mejoramiento.
 Una de las características que reconocen Latorre, del Rincón y Arnal en la investigación evaluativa, es que es un proceso marcado por juicios de valor, es decir que se base en juicios centrados sobre valoraciones de una situación concreta, al tiempo que se toman decisiones alternativas. Es decir, no sólo se evalúan los problemas sociales sino que el objetivo principal, es la propuesta de acciones o programas que faciliten la calidad de vida de las comunidades.

Bibliografía:
-Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno.
-Universidad Nacional Abierta INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN FUNDAMENTOS Y TRADICIONES (M. PAZ SANDIN ESTEBAN 2017)
-Amescua, M. & Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: Perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública. Vol.76. No.5. Recuperado el 17 de octubre del 2007 de: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttextpid=s113557272002000500005

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